lunes, 28 de julio de 2014

SEÑALIZACIÓN DE LA RUTA HUERTA DE RICOTE - JARDÍN DE AL-ANDALUS



El domingo 27 de julio han concluido los trabajos de señalización de la Ruta de la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-, que se han venido realizando durante los dos últimos fines de semana de julio, y en los que han participado 25 personas de forma voluntaria.

Esta ruta forma parte del proyecto "Legado vivo", creado por la asociación Cultural "La Carrahila”, que junto con la asociación "Caramucel, naturaleza e historia", han sido los organizadores de esta iniciativa. La actividad también se ha enmarcado en los actos del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14), colaborando el Excmo. Ayuntamiento de Ricote, la Comunidad de Regantes de la Huerta de Ricote, la Casa Rural "La Centella" (Ricote) y BdB-Jerónimo Gómez (Abarán).

Para el diseño se ha utilizado el trazado de las dos acequias madres vertebradoras del espacio irrigado dependiente de la Fuente Grande, el principal manantial de la Huerta de Ricote. Se han instalado azulejos con la denominación tradicional de cada uno de los parajes. Una serie de flechas pintadas en cruces de sendas o caminos, ayudan a no perderse. Y un texto bilingüe (español-inglés) descriptivo de la ruta, al cual se puede acceder en el enlace http://rutadelahuertadericote.blogspot.com/ o por el código QR que figura en el cartel de inicio, nos ayuda a interpretar el recorrido.



El itinerario tiene una distancia de 5 kilómetros en total, a través de caminos y sendas tradicionales de la huerta, de baja dificultad, pudiendo ser recorridos en unas 2 horas aproximadamente. La ruta transcurre junto a palmeras, olivos, nogales, higueras, almendros, perales, algarrobos, granados o almeces, árboles vinculados desde antaño a este espacio cultivado y a la vida cotidiana de sus gentes, algunos de ellos con gran arraigo y singularidad por su edad, características o emplazamiento. Se podrán visitar otros aportes hídricos que complementan el regadío, como Balsica Vial, Las Balsas, Balsones y Balsa del Paúl. En la zona alta de la huerta, el caminante pasará junto a dos molinos harineros, pudiendo refrescarse en el lavadero público y visitar la Balsa del Molino. Continuará transitando por bellos parajes como La Romana o La Muña, nombres de la lengua árabe que recuerdan que esta huerta tuvo sus orígenes en el periodo andalusí. Antes de terminar el paseo, se podrá descansar bajo la sombra de la milenaria Olivera Gorda, el árbol monumental más longevo de la Región de Murcia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario