viernes, 24 de octubre de 2014

Seguimiento de murciélagos e instalación de refugios en el entorno del río segura en Murcia


Pipistrellus pygmaeus

Han dado comienzo las labores de seguimiento de murciélagos que se van a llevar a cabo en un tramo del río Segura en Murcia y que incluyen la instalación de refugios en varios puntos junto al cauce. Esta actividad, que se realiza a través de la Asociación CARAMUCEL, se enmarca dentro de las medidas ambientales compensatorias del proyecto “Restauración Ambiental del río Segura en la ciudad de Murcia”, que desarrolla la CHS.


Los murciélagos o quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso del planeta después de los roedores. Las 35 especies citadas en España están protegidas por la ley y hasta ahora se ha confirmado la presencia de al menos 20 de ellas en la Región de Murcia. Todas las especies de nuestra fauna se alimentan fundamentalmente de insectos y otros invertebrados. 

Myotis capacinii
Numerosos estudios científicos han demostrado que, dependiendo de las especies y el momento de su ciclo biológico, un murciélago puede consumir en una sola noche una cantidad de presas equivalente a entre un cuarto y su peso corporal completo, lo que los convierte en un importante aliado en la lucha contra las plagas que asolan los cultivos o que amenazan la salud humana. Esto supone, para algunas especies de pequeños murciélagos, que un individuo podría ingerir diariamente miles de insectos del tamaño de un mosquito. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que los murciélagos, como consumidores de insectos perjudiciales para la agricultura, suponen un ahorro anual en pérdidas de cosechas y uso de pesticidas de casi tres mil millones de euros.

En numerosas ocasiones se ha aprovechado el potencial de los murciélagos como consumidores eficaces de insectos perjudiciales para utilizarlos como aliados en la lucha biológica contra ciertas plagas, en explotaciones agrícolas y forestales o en zonas afectadas por la proliferación de especies nocivas para la salud pública, como mosquitos y otros posibles vectores de enfermedades. Para ello, se suele favorecer la colonización de las zonas objetivo del tratamiento instalando refugios artificiales para quirópteros.

Dos de las cajas instaladas junto al cauce del río.
La Confederación Hidrográfica del Segura, conocedora del papel de los murciélagos como agentes en la lucha biológica contra los mosquitos y del problema que la proliferación de estos insectos plantea todos los años en el entorno del río Segura, ha llevado a cabo, como parte de las medidas ambientales compensatorias del proyecto “Restauración Ambiental del río Segura en la ciudad de Murcia”, la instalación de 20 refugios artificiales para murciélagos en las inmediaciones del cauce a su paso por el casco urbano y en los sotos del Rincón de Gallego. Los refugios se han instalado en grupos próximos con diferentes grados de sombreado, para proporcionar a los animales diferentes condiciones climáticas de manera que puedan seleccionar una u otra ubicación en función de la situación metereológica imperante en cada momento.
 
Refugio para murciélagos
Los refugios instalados son de la marca comercial SCHWEGLER (16 cajas del modelo 2F de doble pared y 4 del modelo 2F simple), testados con buenos resultados por numerosos investigadores y ONGs conservacionistas (German Federal Biological Centre for Agriculture and Forestry, German Nature Protection Association, Bavarian Regional Association for the Protection of Birds, German Environmental Protection Association, Jordsand, Society for the Protection of Seabirds and Nature, EURONATUR/European Cultural Heritage Foundation, LPO,  Luxemburg Association for the Protection of Birds and Nature. Blue Bird Association of North America, Sociedad Española de Ornitología, LIPU, Global Nature Fund, Vogelbescherming). Estos refugios están contruidos en “cement-madera”, una mezcla de serrín de madera (75%), cal, cemento y otros aditivos que les otorgan una gran resistencia a la intemperie. 

Los modelos de refugios instalados por la CHS acomodan con éxito, como se ha comprobado en España en experiencias anteriores, especies de murciélagos de los géneros Myotis, Eptesicus, Nyctalus, Plecotus, Barbastella y Pipistrellus. En la Región de Murcia se conocen la presencia de al menos cuatro especies diferentes del género Pipistrellus, entre las que se encuentran los murciélagos más abundantes de nuestra fauna, fácilmente detectables en el entorno del río Segura. Estos murciélagos consumen todo tipo de insectos de pequeño tamaño, pero muestran especial predilección, como se ha comprobado en numerosos estudios científicos, por los Dípteros Nematoceros, entre los que se incluyen todas las especies de mosquitos perjudiciales o molestos para la salud pública.

Ángel Guardiola, experto en quirópteros y coordinador del estudio.
Los 20 refugios artificiales mencionados terminaron de instalarse el 5 de septiembre de 2014. A partir de octubre de 2014 se iniciará su seguimiento, para comprobar el alcance de su ocupación. Los refugios serán inspeccionados una vez al mes durante todo un ciclo anual completo, tomando datos sobre su ubicación, estado del refugio, exposición, grado de sombreado, temperatura exterior e interior, indicios de ocupación (guano en las proximidades o en el interior), identificación y cuantificación de las especies ocupantes y significación biológica del refugio (cría, cópulas, hibernación, etc…).


Durante la inspección de refugios y toma de datos.




Una de las cajas instalada en árbol.
Enlaces:

Suplemento "Nuestra Tierra" en diario La Verdad "Murciélagos para combatir plagas de insectos"


Refugios para atraer murciélagos al Segura
Refugios para atraer murciélagos al Segura
Reportaje en elclickverde "Refugios para atraer murciélagos al Segura".


No hay comentarios:

Publicar un comentario