martes, 5 de mayo de 2015

Un repaso a las actividades realizadas por Caramucel durante esta primavera


Varias han sido las actividades que han tenido lugar a lo largo de esta primavera, en las cuales ha participado la asociación Caramucel o alguno de sus miembros. Como durante estos meses hemos andado algo liados por este motivo y apenas hemos tenido tiempo de ir difundiendo la crónica en nuestro blog, aprovechamos ahora para hacer un pequeño repaso a cada una de ellas.




Ruta interpretada Sierra del Chinte y Pila de la Reina Mora (Ojós y Ulea).

El 22 de marzo dimos la bienvenida a la primavera con una estupenda excursión a por Ojós y la Sierra de Ulea. Para ello realizamos un recorrido a pie por el entorno del barranco del Chinte, en la margen izquierda del río Segura y dentro del LIC y ZEPA de Sierra de Ricote Navela. Al poco de iniciar el trayecto e ir ganando altura los participantes ya pudieron ir comprobando la singularidad de sus paisajes. El elevado valor natural reside entre otras cosas, en su interesante comunidad vegetal de plantas termófilas costeras como el palmito, mientras entre la fauna destacan las aves ligadas a medios rupícolas, como búho real, roquero solitario, collalba negra o chova piquirroja, entre otras, como el águila real que tuvimos la oportunidad de observar.

La segunda parte de la ruta estuvo dedicada a conocer los aspectos históricos más destacables de esta zona, alcanzando el yacimiento arqueológico Pila de la Reina Mora, en el emplazamiento de la inexpugnable fortaleza y poblamiento andalusí de Las Peñas de Oxox. A la bajada se visitó el paraje y yacimiento tardorromano del Salto de la Novia. Todo ello comentado por la interesante charla al aire libre de nuestro compañero y miembro de la Asociación Cultural “La Carrahila”, Jesús Joaquín López Moreno. Esta salida también contó con la colaboración de Blas Martínez y Sole Banegas, de la Asociación Cultural Oxox.








Curso de Agroturismo y Guía de Ocio Rural.

Del 8 al 23 de abril el miembro de nuestra asociación, Héctor M. Quijada, impartió el curso “Agroturismo y Guía de Ocio Rural”, organizado en Abarán por la Asociación de Mujeres Rurales “Agua y Tierra”. El curso tuvo lugar en la localidad de Abarán y ha servido para formar y capacitar a 18 mujeres del territorio Vega de la Segura, sobre las posibilidades del agroturismo y la diversificación de actividades en el medio rural: conocer los recursos de agroturismo existentes en  el territorio; aprender a diseñar  actividades de agroturismo para grupos; desarrollar habilidades sociales y de comunicación que favorezcan la atención al visitante; poner en valor todos los recursos del territorio complementarios a las actividades agroturísticas.

Participantes en el curso de agroturismo.


Observación de aves y naturaleza en el Azud de Ojós y el Solvente.

El 18 de abril Caramucel realizó una actividad de observación de aves y naturaleza en el entorno del Azud de Ojós y El Solvente, en la que participaron grandes y pequeños. Este paraje situado entre los términos municipales de Blanda y Ojós, conjuga dos ecosistemas, por un lado el río Segura, donde también se encuentra la amplia lámina de agua del embalse del Azud de Ojós, que con su extenso carrizal constituye un lugar importante para la fauna acuática. Por otro lado destacan el ambiente montañoso de las sierras circundantes, con las sierras de la Umbría y La Navela, destacando sobre todo los grandes cortados del Estrecho del Solvente, un lugar apropiado para conocer las aves rupícolas más características de estas zonas de roquedos.

La tarde no empezó nada mal, cuando a la llegada al Solvente se observó con gran sorpresa como una garza imperial - Ardea purpurea, voló tranquilamente ante nuestros ojos nada más llegar al primer punto de observación. Tan poco esperada era esta observación, que nos sorprendió sin sacar todavía las cámaras fotográficas, no siendo posible fotografiarla. La tarde se completó con la observación de la lista de aves habitual en estas fechas: garza real – Ardea cinerea, garceta común - Egretta garzetta y garcilla bueyera - Bubulcus ibis, totas ellas en plena reproducción, martinete - Nytrocorax nytrocorax, anade azulón - Anas platyrhynchos, gallineta común - Gallinula chloropus , focha común - Fulica atra y cormorán grande - Phalacrocorax carbo . En la zona de roquedos el protagonista fue el roquero solitario - Monticola solitarius, y otras como la chova piquirroja - Pyrrhocorax pyrrhocorax, la collalba negra - Oenanthe leucura, el cernícalo vulgar -  Falco tinnunculus y el avión común - Delichon urbica, que cría en colonias.





Actividades en el I.E.S. Villa de Abarán.

Los días 20 y 22 de abril colaboramos con el I.E.S. Villa de Abarán en la 3ª “Semana dela Ciencia, la Tecnología y la Vida Saludable”. El lunes 20 se impartió una charla a a lumnos de 1º de bachillerato, sobre el “Dominio público de las vías pecuarias en Abarán”, a cargo de Héctor M. Quijada. El miércoles 22 los alumnos de 1º de ESO realizaron una excursión al paraje de Charrara y Casas de Zoilo, que fue guiada junto con Joaquín Caballero Soler, de la Asociación Cultural “La Carrahila”. En ella se explicaron los valores históricos, culturales y medioambientales de un paraje único de Abarán por la singularidad del sistema de regadío de los huertos ancestrales y como vía de tránsito ganadero. La experiencia ha sido reconocida como muy positiva por alumnos y profesores, lo que motiva para seguir colaborando en el futuro con el IES "Villa de Abarán".

Charla sobre vías pecuarias impartida por Héctor M. Quijada
Joaquín Caballero se dirije al grupo de alumnos durante la visita al paraje de Charrara.


III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote”.

El final del mes de abril y principio de mayo fue para las III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote”, organizadas por la Asociación Cultural “La Carrahila” y que también contaron con la colaboración de Caramucel. Los actos se han celebrado del 30 abril al 3 de mayo de 2015, en el Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA), en el Centro Cultural Miguel Ángel Abenza de Blanca y en la Biblioteca Sancho de Llamas de Ricote. Esta nueva edición de las jornadas ha contado con un total de 21 ponencias, más una salida al campo para recorrer la Ruta de la Huerta de Ricote - Jardín deal-Andalus. El día 2 de mayo, el compañero Jesús Joaquín López Moreno, miembro de la Asociación Cultural “La carrahila” y coordinador y guía de algunas de las actividades realizadas por Caramucel, expuso su estudio “La Huerta de Buyla entre los siglos XVI y XX: un posible espacio irrigado de posible origen andalusí en el territorio de Blanca”. El día 3 de mayo, Héctor M. Quijada, de Caramucel, expuso los resultados del Informe “ Los usos complementarios de las vías pecuarias en el Valle de Ricote”.

Ver: Conclusiones y resumen de las III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote.


Un momento durante la exposición de Héctor M. Quijada

Miembros del Comité Organizador de las III Jornadas, de la Asociación "La Carrahila", junto con otros participantes, en el punto de salida de la Ruta de la Huerta de Ricote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario