miércoles, 28 de octubre de 2015

Salida Guiada a la Umbría de los Pardiñales y subida al Caramucel

Parque Regional Sierra de la Pila (Abarán)

Domingo 15 de noviembre de 2015

Hora de inicio 9 h.
Hora de finalización 14:00 h. aprox.
Tipo de actividad: ruta a pie con paradas interpretativas.
Distancia: 8,5 km
Desnivel de subida: 411 metros
Desnivel de bajada: 541 metros
Desnivel acumulado: 952 metros
Dificultad: media
Tipo de camino: Tramos en pista forestal, sendas, cortafuegos y senda poco definida en cumbre.

Equipo individual necesario: ropa y calzado adecuado para caminar por el monte, almuerzo y agua. Recomendable: gorra o sombrero, prismáticos y cámara de fotos.

 
Descripción y contenidos:
Recorrido guiado a pie que se realizará por la Umbría de los Pardiñales hasta alcanzar el vértice geodésico del Caramucel (1.025 m), en el corazón del Parque Regional de la Sierra de la Pila. Todo ello se encuentra dentro de la zona de conservación prioritaria del Parque Regional y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000. Los parajes de la Umbría del Caramucel se caracterizan por sus extensos bosques de pino carrasco, al que acompañan numerosas especies nobles del sotobosque mediterráneo, como coscojas, lentiscos, carrascas, durillos, labiérnagos, cornicabras, aladiernos, enebros e importantes manchas de madroños. En los roquedos se instalan interesantes comunidades rupícolas, con especies escasas en el resto del espacio y en la región. Desde la cota más alta de esta zona puede disfrutarse de muy buenas vistas de la vertiente sur.

Entre la fauna destacan las aves forestales, con especies escasas como azor, gavilán y cárabo, junto con arrendajo, carbonero garrapinos, herrerillo común, mito o agateador común, entre otras. En los escarpes rocosos de la zona alta es posible avistar un numeroso grupo de chovas piquirrojas. Entre los mamíferos se encuentran la gineta, la garduña, el gato montés y la ardilla. Entre los insectos destaca el ninfálido Charaxes jasius o mariposa del madroño. 

En materia histórica, estos parajes encierran evidencias de su poblamiento prehistórico, como lo atestiguan los yacimientos situados en algunas cabidades de la zona.

Condiciones y forma de inscribirse a una salida guiada: 

Plazas
Las plazas son limitadas y se ocuparán según orden de inscripción. Menores de edad a partir de 12 años y acompañados de un adulto. 

Inscripciones
Cuota de participación / persona: 5 € (incluye servicio de monitores expertos y seguros)

Necesaria inscripción previa enviando un correo a caramucel@gmail.com indicando: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, localidad y teléfono de contacto de cada participante, indicando la forma de pago elegida (ver párrafo siguiente). Una vez confirmada la plaza, la organización se pondrá en contacto con los participantes para indicar punto exacto de encuentro.

Una vez reciba el email de confirmación de plaza, puedes hacer el ingreso de la aportación por ingreso o transferencia en: 1491 0001 28 2118554324 – Triodos Bank, en caso de que esa sea la forma de pago elegida. La otra opción que puedes elegir es realizar el abono al inicio de la actividad.

El plazo de inscripción termina 24 horas antes del inicio de la actividad. La organización puede suspender la actividad si no se alcanza un número mínimo de asistentes. Informando debidamente a los inscritos en este caso y realizando la devolución de las cuotas que hayan sido ingresadas.

El medio de trasnporte para llegar hasta el punto de encuentro y hasta el lugar de salida corre por cuenta de los participantes. Parte del trayecto que se hará en vehículo hasta la salida a pie, se hará por 5,5 km de pista fotestal. Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o teléfono indicados.

Opción comida:
Al finalizar la ruta, hay posibilidad de comer en un establecimiento tradicional de la zona. El precio puede oscilar entre 15 y 20 € / persona /menú, pero se puede concretar unos días antes. Si estais interesados e interesadas podeis avisadnos cuando os apunteis, indicando también opción normal, vegetariana o vegana. 

Teléfono de contacto: 676 609 539

Esta actividad se realiza en un espacio natural protegido y cuenta con autorización de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia.


Pinar en la Sierra de la Pila (Abarán)

Participando en nuestras actividades, contribuyes a la conservación del patrimonio natural y cultural del Valle de Ricote

No hay comentarios:

Publicar un comentario