lunes, 23 de mayo de 2016

Sábado 18 junio: excursión a la Sierra del Oro por la Rambla de Benito y Umbría del Cuchillo.

Tipo de actividad: Salida guiada a pie.

Distancia total: 12 km. Recorrido circular.

Desnivel acumulado de subida y de bajada: 390 m.

Dificultad: media. Se transitará por rambla, senda y camino forestal.

Horario: de 18 h. a 22 h.


Excursión a pie por el Cordel de Charrara y Rambla de Benito, pasando por la Umbría del Cuchillo y el paraje de la Viñica, dentro de la Sierra del Oro. Este espacio se encuentra incluido dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de "Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán". Entre la fauna destaca el grupo de las aves, puediéndose observar o detectar algunas como el halcón peregrino (Falco peregrinus) Peregrine Falcon, búho real (Bubo bubo) Eurasian Eagle-Owl, cárabo común (Strix aluco) Tawny Owl, autillo (Otus scops) Eurasian Scops Owl, chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) Red-billed Chough,  collalba negra (Oenanthe leucura) Black Wheatear, entre otras.

Es un lugar idóneo para detectar pequeños helechos y otras plantas ligadas a los medios rupícolas. Entre los primeros encontramos Asplenium petrarchae, Chelianthes acróstica, Cosentinia vellea (Doradilla vellosa) y Ceterach officinarum (Doradilla).
Parte del recorrido se realizará por vía pecuaria, herencia del ancestral uso ganadero que se daba por este territorio. Rambla arriba, la huella humana en la rambla se deja ver en cada recodo y en pequeños detalles que pueden descubrirse gracias a una buena interpretación, de hecho, nos encontramos ante un paisaje que se remonta varios siglos atrás hasta la época morisca, como ya han demostrado algunos autores en sus investigaciones.
Es una ruta ideal para hacerla por la tarde, durante estas fechas en las que ya aprieta el calor. Además tenemos la oportunidad de disfrutar de un buen atardecer y de la luna, que estará casi llena.

Material básico necesario: ropa y calzado de monte, agua y merienda. La cena la ponemos nosotros.

Cuota de inscripción por persona: 7 € . Incluye monitores expertos, seguro de RC y cena fría al final de la actividad. 

Condiciones y forma de inscribirse:

Plazas limitadas.
Las plazas son limitadas y se ocuparán según orden de inscripción. Los menores de edad deben ir acompañados de un adulto.
Inscripciones: Necesaria inscripción previa enviando un correo a caramucel@gmail.com indicando: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, localidad y teléfono de contacto de cada participante, indicando la forma de pago elegida (ver párrafo siguiente). Una vez confirmada la plaza, la organización se pondrá en contacto con los participantes para indicar punto exacto de encuentro.

Una vez reciba el email de confirmación de plaza, puedes hacer el ingreso de la aportación por ingreso o transferencia en: ES61 1491 0001 28 2118554324 – Triodos Bank, en caso de que esa sea la forma de pago elegida. La otra opción que puedes elegir es realizar el abono al inicio de la actividad.

El plazo de inscripción termina 24 horas antes del inicio de la actividad. La organización puede suspender la actividad si no se alcanza un número mínimo de asistentes. Informando debidamente a los inscritos en este caso y realizando la devolución de las cuotas que hayan sido ingresadas.

Teléfono de contacto: 676 609 539

También puedes elegir fecha y lugar solicitando alguna de nuestras salidas guiadas a la carta. Ver condiciones y cuotas

Las actividades de CARAMUCEL realizadas dentro de Espacios Naturales Protegidos cuentan con autorización de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia. 

Participando en nuestras actividades, contribuyes al mantenimiento nuestros proyectos de conservación del patrimonio natural y cultural del Valle de Ricote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario