lunes, 1 de enero de 2018

2017 CUARTO AÑO DE ACTIVIDADES

Es el momento de cerrar 2017 y hacer un breve repaso de lo que ha sido nuestro cuarto año de actividades. Aquí os dejamos un resumen.






2017 CUARTO AÑO DE ACTIVIDADES

En Febrero tuvo lugar el Taller de Rapaces Nocturnas, dentro del Proyecto Cárabo, al que asistieron 22 personas, y en el que se fabricaron las cajas-nido que a lo largo del año se han venido instalando en las sierras del Valle de Ricote, llevando a cabo también el seguimiento de las poblaciones.

Participamos en la Mesa Redonda Debate sobre vías pecuarias en Murcia: patrimonio, medio ambiente, cultura y sostenibilidad.  http://caramucel.blogspot.com.es/2017/01/
 
Continuamos con el programa de salidas guiadas para dar a conocer la naturaleza y la historia de la comarca del Valle de Ricote. Decenas de personas han participado en rutas guiadas interpretadas. De Abarán al Castillo de Blanca, Salto de la Novia, Piedra Lisa Sierra de Ricote, Sierra del Oro, Pila de la Reina Mora o Fuente Caputa, fueron algunas de ellas. 
Colaboramos con la Asociación Cultural La Carrahila y el proyecto LIFE SEGURARIVERLINK, desarrollado por la CHS en la señalización, con dos paneles informativos, del Puente Viejo y del paraje de Las Canales (Abarán). http://caramucel.blogspot.com.es/2017/03/segurariverlink-nuevos-paneles.html
 
Participamos en las IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote, celebradas, del 27 de abril al 1 de mayo de 2017. Nuestra asociación organizó dentro de estas jornadas el itinerario Ruta de las Norias de Abarán, el lunes 1 de mayo guiado por Juan José Martínez Soler, y estuvo presente en las ponencias, presentando los resultados de la I Fase de actuaciones en puntos de agua de interés para los anfibios en el Parque Regional Sierra de la Pila. http://caramucel.blogspot.com.es/2017/04/iv-jornadas-de-investigacion-y.html#more
 
En el mes de mayo se inició la II Fase de actividades de voluntariado y educación ambiental dirigidas a la conservación de anfibios en el Parque Regional Sierra de la Pila, en colaboración con la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia. Los trabajos de extendieron hasta noviembre, y en ellas se realizaron adecuaciones en pequeñas infraestructuras, inventario de puntos de agua, actividades de sensibilización como itinerarios ambientales, diseño e instalación de paneles informativos. Los resultados de esta segunda fase han sido muy positivos y los daremos a conocer públicamente en breve. http://caramucel.blogspot.com.es/2017/09/continuan-las-actividades-de.html
 
Llevamos a cabo, junto con la Asociación Cultural “La Carrahila”, las labores anuales de mantenimiento en el entorno del Pino del Solvente.
Llevamos a cabo, junto con la Asociación Cultural “La Carrahila”, una jornada de mantenimiento en la Ruta del Salto de la Novia.
Hemos participado en la campaña de sensibilización para la conservación de los anfibios en El Parque Regional de El Valle y Carrascoy, Sin rana no hay cuento y tú cuentas mucho.
En el verano nos hicimos sherpas de In_Direct_Film, durante el rodaje de su película en el Valle de Ricote y la vega alta del río Segura. Una bonita experiencia que seguro dará buenos resultados. 
Llevamos a cabo la edición de los Itinerarios Ambientales Guiados para centros educativos. 
Nos hemos sumado al "Proyecto Encebra. Estudio y conservación de los mamíferos del sureste”, junto con otras asociaciones murcianas. 
Continuamos haciendo propuestas y sugerencias a la Junta Rectora del Parque Regional Sierra de la Pila, de la que somos entidad invitada.
 
Hemos continuado con el diseño y redacción de nuevos proyectos para puesta en marcha de senderos, rutas naturales y culturales señalizadas en los municipios del Valle de Ricote, que esperemos se pongan en marcha en un futuro no muy lejano.

Desde aquí damos las gracias a todas las personas que de una forma u otra han participado y colaborado a lo largo del año con el proyecto CARAMUCEL. Seguimos nuestra andadura, ya en 2018. Nos vemos en las veredas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario