martes, 16 de enero de 2018

Censo invernal 2018 de dormideros de chova piquirroja en la Sierra de la Pila

Imagen: DGMN-CARM
El Programa de seguimiento biológico de la fauna vertebrada amenazada de la Dirección General de Medio Natural y la Asociación “CARAMUCEL, naturaleza e historia”, organizan el Censo Invernal 2018 de dormideros de chova piquirroja (pyrrhocorax pyrrhocorax) en la ZEPA “Sierra de la Pila”, que se realizará a lo largo del sábado 27 de enero. La actividad también cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura.
Las plazas son limitadas. Para participar, lee toda la información sobre el desarrollo de la actividad y ponte en contacto con caramucel@gmail.com


Descripción de la actividad:

Realización del censo invernal en dormideros de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) durante enero de 2018 en la ZEPA “Sierra de la Pila”. 

El censo consiste en un muestreo de los dormideros de la Sierra de la Pila en 8 estaciones de visualización (ver mapa adjunto). Durante las dos horas previas al anochecer se anotarán todos los individuos de chova piquirroja avistados, además de la localización de los distintos dormideros. Estas estaciones de conteo serán llevadas a cabo por un mínimo de 2 personas y un máximo de 5. 

Mapa de localización de las estaciones de conteo propuestas para la realización del censo invernal de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en la ZEPA “Sierra de la Pila”.

La actividad se realizará a lo largo del día 27 de enero de 2018, siendo el punto de reunión e inicio de la actividad en la localidad del Rellano (TM. Molina de Segura) a las 10:00 AM. Por la mañana tendrá lugar una charla introductoria sobre la especie y el entorno natural de la Sierra de la Pila y, después del aperitivo/comida, ya por la tarde se realizará el censo invernal en dormidero de la ZEPA Sierra de la Pila con horario de 16:00 a 18:00 PM.

Se prevé una participación de aproximadamente 20 voluntarios/as, cuyo seguro de responsabilidad civil será cubierto por la asociación Caramucel.

La empresa Orthem, Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U, adjudicataria del Programa de Seguimiento biológico de los vertebrados amenazados que desarrolla la administración regional, ofrece la financiación de gastos de avituallamiento de la jornada de censo. 

Para la actividad se cuenta con la colaboración del Biólogo del Unidad Técnica de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural, Manuel Cremades, que impartiría una charla introductoria sobre la ecología de la especie en el ámbito de la Región de Murcia. 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, colabora facilitando el uso del Aula de Naturaleza de El Rellano, donde se impartirá la parte teórica de la actividad. 

Personas de contacto:

Mario León-Ortega (mario.leon@orthem.com)
ORTHEM. Programa de Seguimiento Biológico de los vertebrados amenazados en la Región de Murcia

Héctor M. Quijada Guillamón (caramucel@gmail.com)
 
Asociación CARAMUCEL, naturaleza e historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario